domingo, 12 de octubre de 2014

A FISTFUL OF DOLLARS - SERGIO LEONE

Por Un Puñado De Dólares (1964)
Dirección: Sergio Leone

Hoy en día cuando se habla de remakes se habla comúnmente de basura comercial. Es comprensible su propósito, pero ello no justifica el querer mejorar sin éxito un trabajo de calidad solo por ganar una nueva generación de espectadores, si es que es así como se plantea algunas veces. Pero afortunadamente tenemos "A fistful of dollars", remake no oficial de Yojimbo de Akira Kurosawa. 

La trama de ambas películas es prácticamente la misma, un hombre solitario y misterioso llega a un desolado pueblo en donde dos familias enemigas se disputan el control del mismo. El nuevo inquilino decide jugársela como una especie de mercenario y fortalecido por su asombrosa habilidad con el revolver, reconocida casi instantáneamente por los habitantes del lugar, utiliza su ingenio para sacar provecho de ambos bandos, conforme a su conveniencia.

A pesar de la evidente similitud entre el guión de las dos películas mencionadas, lo que destaca aquí es la buena adaptación que tiene la historia a dos realidades muy parecidas, pero con piezas muy diferentes. Mientras que en Yojimbo tenemos a un pueblo japonés, con todas sus costumbres, vestimentas y expresiones propias de su lenguaje, "Por un puñado de dólares", se ambienta al estilo de los western estadounidenses, con armas de fuego en lugar de sables y mexicanos en lugar de nipones.

Va de a mano con esta producción, conocida también por ser el pilar de los espagueti western, la clásica interpretación de Clint Eastwood. La mirada, el habano cortado, el poncho, son algunos elementos que hasta hoy en día hacen que el actor quede en la memoria de muchos como un icono popular trascendente. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un personaje con una moral extraña, por un lado busca su interés propio a costa de la muerte de otros hombres, pero por otro lado busca también hacer justicia; y es que la verdad, no basta solo con aparentar grandeza sino ser un ciento por ciento competente.

Otras cosas que llaman la atención son los primeros planos, que tomaron otro sentido al momento de crear suspenso en este tipo de cintas; además hay decenas de tomas curiosamente realizadas, como por ejemplo aquellas escenas con caballos en marcha, las botas filmadas al ras del suelo y los heroicos tiroteos, cuyo estilo puede verse en otros films similares. Y sin dejar pasar la picardía de algunas situaciones, acompañadas musicalmente por la magnífica primera colaboración de Ennio Morricone con Sergio Leone, se puede decir que el producto final es de primera.

Vale la pena completamente mirar esta película y si no viste la versión original de Kurosawa, te recomiendo que lo hagas también. "-Adiós amigo".

Por favor deja tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario