martes, 28 de octubre de 2014

RELATOS SALVAJES (WILD TALES) - SZIFRÓN

Relatos Salvajes (2014)
Dirección: Damián Szifrón

La tarde anterior al día en que fui al cine para ver está película un tío mío -cuyo juicio en el tema es casi siempre muy acertado- elogió con gran satisfacción esta cinta haciendo mención de la poca expectativa que tenía cuando se animó a ir a verla y basándose en la "baja calidad" de las películas que normalmente llegan. Yo muy entusiasmado, le comente que iría cuanto antes a mirarla, habiendo escuchado ya de antemano un sinfín de recomendaciones y excelentes críticas de la prensa; incluso escuché al mismísimo Ricardo Darín celebrar confiadamente al  director por su obra final y el impacto que ha venido teniendo en los espectadores.

Relatos Salvajes es una secuencia de seis breves historias completamente independientes una de otra en cuanto a su argumento, pero con extraordinarias ironías de la vida cotidiana como común denominador, cargadas de humor negro y sorpresivos desenlaces; la cinta promete mantener entretenidos a sus visitantes de principio a fin. 

Sin embargo, se han dado lugar una buena cantidad de comentarios en contra la película, principalmente por la gran expectativa generada a raíz de su efectiva publicidad, su participación en Cannes y el estar nominada para los Oscars de habla no inglesa. Todos estos factores, y personalmente me identifico, hicieron que cuando uno finalmente vaya a ver el film, este pendiente de algo que nunca llega, ni llegará. La película es divertidísima, tiene un guion muy bien elaborado en cuanto a diálogos y plantea ingeniosamente temas importantes en la sociedad actual; brinda una propuesta muy fresca con un estilo auténtico y actuaciones de primera categoría, buena música, buenas tomas pero al mismo tiempo hay un cierto elemento perdido o en todo caso ausente, esa chispa que podría haber trasformado a la película en una obra de arte de mayor, esa fuerza emocional que haría que sin lugar a dudas forme una huella en la historia, a raíz de un trabajo que tendría todo el potencial para hacerlo.

Cortázar dijo que la novela gana por puntos, mientras que el cuento lo hace por knockout; es posible que se pueda aplicar la misma analogía para diferenciar a una película con un solo argumento de aquellas que constan de varias tramas. Y es que aunque el principal problema de Relatos Salvajes sea no haber podido cubrir un vació que se había prometido llenar, vale la pena verla y tener sin lugar a dudas una experiencia muy gratificante.

Por favor, deja tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario