miércoles, 5 de noviembre de 2014

JOHNNY GUITAR - NICHOLAS RAY

Johnny Guitar (1954)
Dirección: Nicholas Ray

¿Por qué deberías de resaltar una cinta que a simple vista es otro western más? Pues porque hay ciertas situaciones a las que es tan fácil acogerse para olvidar todo por un instante. Solo basta con sentarse y mirar al frente para dar inicio a un buceo mental lleno de color y poesía.

Joan Crawford interpreta a Vienna, una mujer audaz que corre un pequeño salón de apuestas a las afueras de un pueblo dominado por un grupo de familias que pretenden adueñarse de todo el territorio e impedir la construcción de una vía férrea que traería más y nuevos pobladores al lugar. Este grupo de personas son influenciados por la despiadada Emma, la cual busca a toda costa eliminar a Vienna y al denominado Dancin Kid y su banda. Las cosas se alborotan con la llegada de un personaje que se hace llamar a sí mismo Johnny Guitar, un hábil pistolero que pretende hacerse pasar por un simple músico, siendo en realidad el antiguo amante de Vienna, la cual es pretendida al mismo tiempo por Dancin Kid.

Narrada con una dinámica muy entretenida, la historia es una mezcla de acción, drama y suspenso que pasa de desafiantes conversaciones a violentos encuentros y persecuciones casi inadvertidamente; trayendo de la mano pintorescos planos de su protagonista y ágiles líneas de diálogo con una calidad entrañable. Se destaca al mismo tiempo el gran uso del color, tanto en las tomas de exteriores, como en el ya clásico salón Vienna's, con su curiosa decoración y el relajante sonido de una ruleta girando. La tensión permanente se crea a partir de los tercos enfrentamientos entre dos damas que heroicamente dominan un mundo de hombres, el clima de nostalgia de un triángulo amoroso sin remedio y la lucha innecesaria por un orgullo varonil,erróneamente manifestado.

No está de más considerar la falta de moral que tienen los personajes en relación al valor que perciben sobre la vida de otro. Vienna es la única representación de lo correcto y deberá enfrentarse de manera obligada a sus recuerdos reprimidos, los intereses egoístas de sus enemigos y sentimientos de venganza incurable, que serán finalmente eliminados por una tardía epifanía, evidentemente clara desde un principio.

Un film clásico con elementos muy interesantes que tuvo gran influencia para el cine de la nueva ola en Francia y porque "todo lo que necesita un hombre es una taza de café y un buen cigarrillo".

Por favor, deja tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario