lunes, 17 de noviembre de 2014

COMO EN UN ESPEJO - BERGMAN

Såsom i en spegel (1961)
Dirección: Ingmar Bergman

Un particular evento acontecido durante veinticuatro horas de la vida de una atormentada familia son suficientes para dejarnos una invaluable experiencia visual, científica, filosófica y emocional utilizando elementos muy simples, pero explotados al máximo por el asombroso ingenio de Bergman.

Teniendo como escenario una pequeña casa de campo y sus alrededores en una solitaria isla, la historia que se desarrolla en esta película narra como la progresiva pérdida de cordura de Karin, una joven víctima de la esquizofrenia, afecta directamente en la vida de su padre, su esposo y su hermano. El padre es un escritor que se la pasa viajando y el hecho de no estar cerca de sus hijos los entristece seriamente, principalmente a su hijo Minus, que siendo aún adolescente se encuentra confundido por el estado de su hermana y al mismo tiempo trata de conseguir sin éxito la auténtica atención de su progenitor, el mismo que ha venido utilizando egoístamente la enfermedad de su hija como inspiración para sus textos. Martín, el esposo, que vive preocupado por la salud de Karin y habiéndole ya sido confesado por los médicos que la enfermedad es incurable busca acercarse a ella con afecto pero en lugar de eso debe soportar la frustración ante una mujer que cambia sus momentos de lucidez por excitantes visiones y obediencia a misteriosas voces que ella relaciona con la mística del contacto con un ser superior.

Viendo muy clara la influencia del teatro, esta cinta posee sublimes tomas en blanco, negro y verde, de las cuales tanto los cuatros personajes como los bellos paisajes marítimos son protagonistas. Puesta en marcha con una curiosa simpleza, pues solo bastó cuatro actores, una casa, un bote, un barco encallado y una pieza de Bach para transmitir emociones únicas a través de la formidable actuación de Harriet Andersson como Karin. 

En tonos de drama y terror se muestra un problema muy serio y un estilo de vida europeo muy tradicional con un panorama triste, incómodo, incompasivo; seres humanos luchando en su miserable existencia y un dios cruel en su ausencia. Una obra enajenante, reflexiva, memorable.

Por favor, deja tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario