miércoles, 12 de noviembre de 2014

EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN - ELISEO SUBIELA

El Lado Oscuro Del Corazón (1992)
Dirección: Eliseo Subiela

[...me importa un pito que las mujeres/ tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;/ un cutis de durazno o de papel de lija./ Le doy una importancia igual a cero,/ al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco/ o con un aliento insecticida./ Soy perfectamente capaz de soportarles/ una nariz que sacaría el primer premio/ en una exposición de zanahorias;/ ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible/ - no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar.]

Con estos versos de Oliverio Girondo se inicia está increíble historia filmada en los lugares más poéticos de Buenos Aires y Montevideo.

Oliverio, es un solitario poeta que con nulo éxito intenta hacer trascendencia con su trabajo literario. Algunos de los versos que recita en las calles, acompañados por muchos otros de Girondo, Juan Gelman y Benedetti, le ayudan a subsistir en su día a día. Pasa el tiempo juntos a otros dos amigos artistas a la vez que es visitado regularmente por "la muerte", encarnada en una agradable y sabia mujer. Pero una de sus principales pasiones, es llenar el vació de su vida a través de encuentros casuales con bellas mujeres a las cuales desecha una vez cumplido el cometido de acostarse con ellas, poniendo como excusa infalible los versos mencionados al principio. Sin embargo, conocerá a Ana, "la mujer que vuela", una prostituta que mueve su mundo irremediablemente, irónicamente a causa del rechazo sentimental que esta le ofrece repetidas veces.

Esta cinta posee un guión basado en la poesía de una manera muy conmovedora, cada escena está repleta de motivaciones recitadas apasionadamente por sus protagonistas, en un ambiente tan acogedor como oscuro y melancólico. La frustración causada por ese amor incomprendido se deja fácilmente distraer en esas faenas cotidianas, necesarias para sobrellevar el resto del día junto a la sociedad, los amigos y la propia mente alborotada de Oliverio, que a través de interesantes alegorías visuales nos remonta a experimentar sus dilemas y preocupaciones de una manera brillante.

Además, los siempre oportunos versos se apoyan en una innumerable cantidad de hermosas melodías que van desde boleros, valses, tangos y jazz; y sin mencionar las precisas letras de las canciones, es como si el sueño de vivir enamorado y tener siempre la palabra exacta para expresar nuestras emociones sea tangible a través de esta obra.

Un autentico popurrí artístico para encender "nuestro lado oscuro del corazón".

Por favor, deja tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario