lunes, 17 de noviembre de 2014

COMO EN UN ESPEJO - BERGMAN

Såsom i en spegel (1961)
Dirección: Ingmar Bergman

Un particular evento acontecido durante veinticuatro horas de la vida de una atormentada familia son suficientes para dejarnos una invaluable experiencia visual, científica, filosófica y emocional utilizando elementos muy simples, pero explotados al máximo por el asombroso ingenio de Bergman.

Teniendo como escenario una pequeña casa de campo y sus alrededores en una solitaria isla, la historia que se desarrolla en esta película narra como la progresiva pérdida de cordura de Karin, una joven víctima de la esquizofrenia, afecta directamente en la vida de su padre, su esposo y su hermano. El padre es un escritor que se la pasa viajando y el hecho de no estar cerca de sus hijos los entristece seriamente, principalmente a su hijo Minus, que siendo aún adolescente se encuentra confundido por el estado de su hermana y al mismo tiempo trata de conseguir sin éxito la auténtica atención de su progenitor, el mismo que ha venido utilizando egoístamente la enfermedad de su hija como inspiración para sus textos. Martín, el esposo, que vive preocupado por la salud de Karin y habiéndole ya sido confesado por los médicos que la enfermedad es incurable busca acercarse a ella con afecto pero en lugar de eso debe soportar la frustración ante una mujer que cambia sus momentos de lucidez por excitantes visiones y obediencia a misteriosas voces que ella relaciona con la mística del contacto con un ser superior.

Viendo muy clara la influencia del teatro, esta cinta posee sublimes tomas en blanco, negro y verde, de las cuales tanto los cuatros personajes como los bellos paisajes marítimos son protagonistas. Puesta en marcha con una curiosa simpleza, pues solo bastó cuatro actores, una casa, un bote, un barco encallado y una pieza de Bach para transmitir emociones únicas a través de la formidable actuación de Harriet Andersson como Karin. 

En tonos de drama y terror se muestra un problema muy serio y un estilo de vida europeo muy tradicional con un panorama triste, incómodo, incompasivo; seres humanos luchando en su miserable existencia y un dios cruel en su ausencia. Una obra enajenante, reflexiva, memorable.

Por favor, deja tu comentario.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN - ELISEO SUBIELA

El Lado Oscuro Del Corazón (1992)
Dirección: Eliseo Subiela

[...me importa un pito que las mujeres/ tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;/ un cutis de durazno o de papel de lija./ Le doy una importancia igual a cero,/ al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco/ o con un aliento insecticida./ Soy perfectamente capaz de soportarles/ una nariz que sacaría el primer premio/ en una exposición de zanahorias;/ ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible/ - no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar.]

Con estos versos de Oliverio Girondo se inicia está increíble historia filmada en los lugares más poéticos de Buenos Aires y Montevideo.

Oliverio, es un solitario poeta que con nulo éxito intenta hacer trascendencia con su trabajo literario. Algunos de los versos que recita en las calles, acompañados por muchos otros de Girondo, Juan Gelman y Benedetti, le ayudan a subsistir en su día a día. Pasa el tiempo juntos a otros dos amigos artistas a la vez que es visitado regularmente por "la muerte", encarnada en una agradable y sabia mujer. Pero una de sus principales pasiones, es llenar el vació de su vida a través de encuentros casuales con bellas mujeres a las cuales desecha una vez cumplido el cometido de acostarse con ellas, poniendo como excusa infalible los versos mencionados al principio. Sin embargo, conocerá a Ana, "la mujer que vuela", una prostituta que mueve su mundo irremediablemente, irónicamente a causa del rechazo sentimental que esta le ofrece repetidas veces.

Esta cinta posee un guión basado en la poesía de una manera muy conmovedora, cada escena está repleta de motivaciones recitadas apasionadamente por sus protagonistas, en un ambiente tan acogedor como oscuro y melancólico. La frustración causada por ese amor incomprendido se deja fácilmente distraer en esas faenas cotidianas, necesarias para sobrellevar el resto del día junto a la sociedad, los amigos y la propia mente alborotada de Oliverio, que a través de interesantes alegorías visuales nos remonta a experimentar sus dilemas y preocupaciones de una manera brillante.

Además, los siempre oportunos versos se apoyan en una innumerable cantidad de hermosas melodías que van desde boleros, valses, tangos y jazz; y sin mencionar las precisas letras de las canciones, es como si el sueño de vivir enamorado y tener siempre la palabra exacta para expresar nuestras emociones sea tangible a través de esta obra.

Un autentico popurrí artístico para encender "nuestro lado oscuro del corazón".

Por favor, deja tu comentario.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

JOHNNY GUITAR - NICHOLAS RAY

Johnny Guitar (1954)
Dirección: Nicholas Ray

¿Por qué deberías de resaltar una cinta que a simple vista es otro western más? Pues porque hay ciertas situaciones a las que es tan fácil acogerse para olvidar todo por un instante. Solo basta con sentarse y mirar al frente para dar inicio a un buceo mental lleno de color y poesía.

Joan Crawford interpreta a Vienna, una mujer audaz que corre un pequeño salón de apuestas a las afueras de un pueblo dominado por un grupo de familias que pretenden adueñarse de todo el territorio e impedir la construcción de una vía férrea que traería más y nuevos pobladores al lugar. Este grupo de personas son influenciados por la despiadada Emma, la cual busca a toda costa eliminar a Vienna y al denominado Dancin Kid y su banda. Las cosas se alborotan con la llegada de un personaje que se hace llamar a sí mismo Johnny Guitar, un hábil pistolero que pretende hacerse pasar por un simple músico, siendo en realidad el antiguo amante de Vienna, la cual es pretendida al mismo tiempo por Dancin Kid.

Narrada con una dinámica muy entretenida, la historia es una mezcla de acción, drama y suspenso que pasa de desafiantes conversaciones a violentos encuentros y persecuciones casi inadvertidamente; trayendo de la mano pintorescos planos de su protagonista y ágiles líneas de diálogo con una calidad entrañable. Se destaca al mismo tiempo el gran uso del color, tanto en las tomas de exteriores, como en el ya clásico salón Vienna's, con su curiosa decoración y el relajante sonido de una ruleta girando. La tensión permanente se crea a partir de los tercos enfrentamientos entre dos damas que heroicamente dominan un mundo de hombres, el clima de nostalgia de un triángulo amoroso sin remedio y la lucha innecesaria por un orgullo varonil,erróneamente manifestado.

No está de más considerar la falta de moral que tienen los personajes en relación al valor que perciben sobre la vida de otro. Vienna es la única representación de lo correcto y deberá enfrentarse de manera obligada a sus recuerdos reprimidos, los intereses egoístas de sus enemigos y sentimientos de venganza incurable, que serán finalmente eliminados por una tardía epifanía, evidentemente clara desde un principio.

Un film clásico con elementos muy interesantes que tuvo gran influencia para el cine de la nueva ola en Francia y porque "todo lo que necesita un hombre es una taza de café y un buen cigarrillo".

Por favor, deja tu comentario.