domingo, 14 de diciembre de 2014

BOYHOOD - LINKLATER

Boyhood: Momentos de una vida (2014)
Dirección: Richard Linklater

Boyhood, este 2014 es una de las grandes favoritas para los premios estadounidenses de cine y televisión. Ya sea por su larga expectativa al haber tardado doce años en poderse terminar, teniendo en pie la idea de utilizar a los mismos actores mientras cambiaban su apariencia física a lo largo del tiempo, o por el simple hecho de que está sea la mejor producción de Richard Linklater hasta la fecha. Personalmente, aún prefiero varios de los trabajos anteriores de este director, pero eso es otro tema; fuera de todo, Boyhood resultó siendo una muy buena película.

El contexto es bastante simple, pues se narran a lo largo de aproximadamente dos horas y media los momentos más destacados entre los cinco y dieciocho años de la vida de Mason, un niño y posteriormente adolescente del estado de Texas. Mason vive con su madre y su hermana mayor, Samantha, y durante mucho tiempo esta familia se enfrentan a diferentes situaciones relacionadas con repentinas mudanzas, las relaciones de pareja de la madre y la acertada presencia del padre de los niños, Tommy, un hombre que después de resolver sus "man issues" adquiere una nueva posición para formar parte de la vida de sus hijos.

Las trama gira completamente entorno a Mason sin distraerse en ningún otro personaje ni asuntos que no tengan nada que ver con el protagonista directamente, lo cual nos lleva a a dejar a la interpretación los acontecimientos que van en un segundo plano. Mason recorrerá el viaje de la adolescencia rodeado de un sinfín de personas que entran y salen de su vida casi automáticamente; pero será su familia aquellos a quienes nunca pierde. 

El estilo que se utiliza es a mi parecer muy "americanizado", en el sentido en que nos venden nuevamente su "cool lifestyle", clichés de padres divorciados y jóvenes en constante experimentación; y a pesar de tener como ejemplo a un chico apático y desorientado como todos lo estuvimos alguna vez, la historia se siente bastante honesta. Alejada de las fantasías de primeros amores y ridículos finales felices, lo único que no me gustó de esta película, además del opening ambientado por Coldplay, es su falta de fondo y un objetivo que le de trascendencia; a lo mejor estoy equivocado y resulta siendo un gran ejemplo de lo que es la vida en esa etapa tan añorada y como sus problemas cotidianos al final resultan ser irrelevantes en el futuro. Pero en fin, no todo puede ser perfecto.

Podemos caer en tener gran expectativa; aún así, valga la redundancia, es una muy buena película.

Por favor, deja tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario