domingo, 31 de agosto de 2014

AN AMERICAN WEREWOLF IN LONDON - JOHN LANDIS

Un Hombre Lobo Americano en Londres (1981)
Dirección: John Landis

Resumiendo rápidamente el contexto. Dos jóvenes estadounidenses sufren el ataque de una extraña criatura. Uno de ellos muere, mientras que el otro contrae la maldición del licántropo, pues solamente fue mordido. Mientra se recupera en un hospital trata de explicar sin credibilidad lo sucedido, desarrolla una atracción mutua con su enfermera, recibe incómodas visitas de su fallecido compañero y enfrenta un dilema mortal entre la enfermedad y la cordura.

Utilizando elementos de clásicas y modernas leyendas acerca del popular hombre lobo, que incluyen a la luna llena, su mordida contagiosa y la maldición de vagar en el limbo aquellas almas que tuvieron el infortunio de padecer en manos de uno, esta particular historia se desarrolla en un ambiente fantástico empapado de pesadillas horrendas, consecuencias fatales y un estilo de comedia negra inesperado.

Esta película, si bien no destaca por grandes actuaciones ni un guión de profundo mensaje, regala al espectador una experiencia inolvidable. En referencia a típicos clichés que frecuentemente nos ofrecen las películas de terror, resulta muy excitante disfrutar de la tensión que crea Landis con muchos de ellos en un mundo místico, sobrenatural y a la vez tan ordinario para nosotros como lo es el siglo XX. No está demás la mención de irónicas situaciones por las que atraviesan sus personajes en una auténtica prueba de lo que puede esperarse del amor y la amistad.

Obviamente, no podía faltar una ansiada transformación en la noche de luna llena, digna de ser repetida una y otra vez gracias al excelente trabajo de maquillaje e ingeniosas técnicas de stop motion, simplemente inolvidable.

Por favor, deja tu comentario.

lunes, 25 de agosto de 2014

HUGO - MARTIN SCORSESE

La Invención de Hugo Cabret (2011)
Dirección: Martin Scorsese

Durante algún tiempo y luego de ver el trailer me resistí de ver esta película, pues de cierta manera tarde en asimilar que Scorsese había realizado una cinta familiar, sin sangre, sin sexo, sin drogas, sin Dicaprio ni De Niro. Esto ya suena muy mal porque es terrible poner etiquetas, pero eso me pasó. Sin embargo, Hugo es la prueba del infinito valor emocional que día a día se pierde por culpa de los prejuicios. Afortunadamente, no me prive de la experiencia.

Hugo, ambientada en los años 30, es la historia de un niño que vive sólo en las paredes del la estación de trenes de París, pasa sus días dando cuerda a los grandes relojes, escapando de un inspector y su perro, y robando piezas de la juguetería de un viejo hombre, con el fin de reparar un autómata que le dejo su padre antes de morir. Es a partir de que el viejo juguetero atrapa a Hugo y le quita una libreta con un contenido que extrañamente le altera que el niño y la sobrina del viejo pasarán  un sinfín de aventuras juntos, mientras descubren que la relación del juguetero con el averiado autómata guarda un invaluable viaje en el tiempo.

Se percibe un mundo lleno de colores pero también de recuerdos de una época diferente. Siendo está una producción apta para todos se conserva mucho la inocencia en la personalidad de sus personajes, pero también es evidente sentir angustia, generada por la soledad de un niño abandonado, la arrogancia que disfraza la falta de afecto en la vida del inspector y los fantasmas del pasado de un hombre frustrado. Se guarda mucha experiencia de vida y profesionalismo con tomas largas y grandes efectos, pero sobre todo con una gran historia. La búsqueda de Hugo por encontrar un mensaje de su padre que aparentemente no existe, junto con los recuerdos e ilusiones de una familia  legendaria, llevan a conmoverte hasta los hueso, mientras se proyecta el clásico "Le voyage dans la lune" de George Melies, en una escena inolvidable.

Y es que Hugo, no es solamente una película, es un homenaje, una fiesta lanzada para honrar tanto al hombre como a su obra que permiten que hoy en día tengamos al cine como el maravilloso arte que  nos apasiona a todos.

Por favor deja tu comentario.


domingo, 17 de agosto de 2014

ÁTAME! - ALMODÓVAR

Átame! (Tie Me Up! Tie me down!) - 1990
Dirección: Pedro Almodóvar


Ricky, escenificado por un joven Antonio Banderas,  es un muchacho desequilibrado que a penas sale libre de un centro mental secuestra a una actriz de la cual ha vivido enamorado desde hace algún tiempo, Marina (Victoria Abril). El secuestro se da en el apartamento de la propia muchacha en donde Ricky le confesará que el único objetivo de su proceder es lograr que ella también llegue a enamorarse de él.

Nos encontramos con el prototipo de un anti héroe muy particular, un romántico, un loco nocivo para la sociedad, el típico perdedor inadaptado, se entremezcla con su opuesta condición, la princesa del castillo, un ser perfecto que tiene poco para dar y mucho que perder. Junto van formando parte de una historia con la cual es muy fácil quedarse enganchado en cuanto a comedia e intriga corresponde.

En realidad, hay muy poco que reprocharle a una película hecha con tantos elementos entrañables que van desde la irresistible simpatía de sus personajes hasta los emotivos sobresaltos  que genera la evolución secuencial en la actitud de Marina, llegando al clímax con una escena de sexo inundada de auténtica pasión únicamente superada por el "no lo sé," más dolorosamente sincero, jamás dicho. 

Sin embargo, no dejaron de entrometerse un par de escena eróticas innecesarias, y un final muy repentino, pero que a fin de cuentas cumple con dejar una inocente lección en la representación más extraña de que el fin justifica los medios.

Por favor, deja tu comentario.

viernes, 8 de agosto de 2014

REQUIEM FOR A DREAM

Réquiem por un Sueño (2000)
Dirección: Darren Aronofsky


La historia de Harry, su amigo Tyrone y su novia Marion, tres muchachos adictos a la heroína en luchar mejorar su situación a través del tráfico de droga, toma un rumbo casi paralelo a la historia de Sara, la madre de Harry, una ancina obsesionada por salir en un show de televisión. Cuatro personajes que se enfrentan a una sucesión de infortunios, internamente llenos de esperanza por lo bueno que anhelan obtener en contraste con la angustia que les genera no poder alcanzar sus metas.

La historia que sigue esta película no tiene muchas vueltas que darle, pues narrada de una forma lineal, más que nada pretende mostrar la radical evolución de sus protagonistas a raíz de que sufren constantes altibajos emocionales. Muestra a una sociedad despiadada y sin preocupación por los demás, el típico mundo cruel en donde la felicidad es efímera y lo malo cada vez es peor. 

Sin embargo, no se logra hacer conexión personal alguna ni entrar en empatía con ninguno de los personajes, al punto de creer que todo cuanto les ocurre está bajo su completo control, cada uno es enteramente dueño de sus decisiones y culpable de sus desgracias, pues en ninguno de los casos se percibe una fuerza externa que determine el destino de estás personas. Un gran ejemplo de lo que en términos universales se conoce como libre albedrío. 

Merece mención la gran presencia de Jared Leto y Jennifer Connely, pero más aún vale destacar la excelente actuación de Ellen Burstyn como Sara, que encarna de la manera más fiel lo que es una  anciana terca, solitaria, pero al mismo tiempo tierna y optimista. 

Una de las cosas más interesantes del film son los cortes relámpago, la edición pretende hacer sentir al espectador parte de las sensaciones de los personajes. Se puede llegar a una percepción muy extraña de lo que es el placer y la ansiedad con instantáneas sucesiones lo suficientemente repetidas como para llegar a irritar los sentidos sin provocar una completa repulsión. 

Por favor, deja tu comentario.


viernes, 1 de agosto de 2014

EL HIJO DE LA NOVIA

El Hijo de la Novia (2001)
Dirección: Juan José Campanella

Nos encontramos en una etapa de transición en la vida de Rafael, un hombre de 42 años divorciado, padre de una niña, novio de una joven a la espera de un mayor compromiso y dueño de un restaurante heredado de un padre ejemplar y una madre víctima del mal de alzheimer. De esta manera resumimos fácilmente el contexto de esta historia que desarrolla su trama a partir de tres situaciones que le surgen inadvertidamente un día a su protagonista: la decisión de vender su restaurante a una empresa privada, la repentina aparición de un viejo amigo de su infancia y el capricho de su anciano padre por querer casarse por la iglesia con su esposa enferma. 

Lo más destacado en esta película son sin duda las cautivadoras actuaciones de sus personajes. El padre ideal aún enamorado de su esposa, la novia comprensiva y paciente, y el amigo fiel, alegre y optimista, son juntos lo antagónico del protagonista; serio, amargado, manipulador y egoísta. Ayudados por un guión que no solo permite reflexionar sobre temas como el amor y la amistad en todas sus direcciones sino que muestra una parte muy importante en la vida de todas las personas, el cambio.

Campanella nos ofrece planos muy interesantes con el uso de tomas muy bien ensayadas en amplios espacios cerrados, como las escenas dentro del restaurante y una muy memorable escena filmada a través de la cámara de un intercomunicador. Cabe destacar también la apertura de controversia en una conversación de Rafael con un sacerdote y la forma como se cuestiona a la iglesia para decidir entre lo correcto y lo importante. 

Otro tema a resaltar es sin duda lo que significa el restaurante de Rafael como un lugar físico y lo que representa figurativamente: una prisión, una jaula en donde una vez libre el sujeto puede empezar recién, a enmendar todos sus errores.

Una historia sencilla de entender y al mismo tiempo llena de humor, de nostalgia y de reflexiones.

Por favor, deja tu comentario.

Película completa:
https://www.youtube.com/watch?v=ZPIPsthe1D0