lunes, 25 de agosto de 2014

HUGO - MARTIN SCORSESE

La Invención de Hugo Cabret (2011)
Dirección: Martin Scorsese

Durante algún tiempo y luego de ver el trailer me resistí de ver esta película, pues de cierta manera tarde en asimilar que Scorsese había realizado una cinta familiar, sin sangre, sin sexo, sin drogas, sin Dicaprio ni De Niro. Esto ya suena muy mal porque es terrible poner etiquetas, pero eso me pasó. Sin embargo, Hugo es la prueba del infinito valor emocional que día a día se pierde por culpa de los prejuicios. Afortunadamente, no me prive de la experiencia.

Hugo, ambientada en los años 30, es la historia de un niño que vive sólo en las paredes del la estación de trenes de París, pasa sus días dando cuerda a los grandes relojes, escapando de un inspector y su perro, y robando piezas de la juguetería de un viejo hombre, con el fin de reparar un autómata que le dejo su padre antes de morir. Es a partir de que el viejo juguetero atrapa a Hugo y le quita una libreta con un contenido que extrañamente le altera que el niño y la sobrina del viejo pasarán  un sinfín de aventuras juntos, mientras descubren que la relación del juguetero con el averiado autómata guarda un invaluable viaje en el tiempo.

Se percibe un mundo lleno de colores pero también de recuerdos de una época diferente. Siendo está una producción apta para todos se conserva mucho la inocencia en la personalidad de sus personajes, pero también es evidente sentir angustia, generada por la soledad de un niño abandonado, la arrogancia que disfraza la falta de afecto en la vida del inspector y los fantasmas del pasado de un hombre frustrado. Se guarda mucha experiencia de vida y profesionalismo con tomas largas y grandes efectos, pero sobre todo con una gran historia. La búsqueda de Hugo por encontrar un mensaje de su padre que aparentemente no existe, junto con los recuerdos e ilusiones de una familia  legendaria, llevan a conmoverte hasta los hueso, mientras se proyecta el clásico "Le voyage dans la lune" de George Melies, en una escena inolvidable.

Y es que Hugo, no es solamente una película, es un homenaje, una fiesta lanzada para honrar tanto al hombre como a su obra que permiten que hoy en día tengamos al cine como el maravilloso arte que  nos apasiona a todos.

Por favor deja tu comentario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario