domingo, 28 de septiembre de 2014

CLOSE ENCOUNTERS OF THE THIRD KIND - STEVEN SPIELBERG

Encuentros Cercanos Del Tercer Tipo (1977)
Dirección: Steven Spielberg

Alguna vez leí como Terry Gilliam comparaba a Kubrick con Spielberg, diciendo que las películas de este último tienen como elemento común un final feliz; nunca tendrás que llegar a casa y ponerte a reflexionar o buscar algún significado de lo que viste, por lo tanto, es allí donde radica el éxito de su trabajo y es lo que hace de Spielberg un director hollywoodense por excelencia. De acuerdo con Terry Gilliam, tal vez la fórmula del éxito es darle siempre a la gente lo que quiere ver y realmente lo único que quiere un espectador es pasarla bien. Sin embargo, hay otra cuestión que es al mismo tiempo irrefutablemente cierta, Steven Spielberg es un tipo que sabe como hacer una gran película. 

Dejando de lado la preferencias de géneros y creencias personales, hace falta muy poca cosa para animarse a pasar el tiempo mirando ciencia ficción. Es un género muy atractivo y no se cual podría ser la situación en el momento que esta película vio la luz, pero hoy en día los extraterrestes siguen siendo muy populares y han sido recreados ya centenares de veces en mil y un contextos diferentes. Pero encuentros cercanos del tercer tipo es distinta y guarda un asunto mucho más importante que el puro entretenimiento.

La base de la historia se resume de la siguiente forma: Roy (Richard Dreyfus), un hombre de familia común y corriente experimenta el encuentro con un OVNI, a partir de lo cual su creciente interés a raíz de algún extraño contacto psicológico lo lleva a obsesionarse por hallar una respuesta hasta el punto de perderse en una aparente locura. Roy conoce a Jillian, la madre de un niño muy pequeño que también siente la misma conexión he interés de saber que es lo que está pasando. Complementariamente a todo esto, nos encontramos con el personaje de Lacombe (Francois Truffaut), un científico apasionado del tema que junto a su equipo de investigación y el gobierno estadounidense busca hacer un contacto, basando sus pistas a partir de extraordinarios acontecimientos que se han venido presentando a lo largo del mundo. 

Todos los elementos puestos en el guión, conllevan esas interrogantes comunes sufridas por muchos ante el misterio y la confusión de pensar que sorpresas nos aguarda más allá de la atmósfera terrestre, llegando a descomponer todo lo que sabemos ante situaciones que escapan completamente a toda nuestra compresión de la vida como la percibimos.
La cinta entera está plagada de profesionalismo por todas partes, pasando por las interpretaciones, los efectos especiales hasta la edición del sonido que llega a hacer temblar toda la habitación. 

Evidentemente y fuera de toda opinión contraria acerca de la forma de ver estas cosas, el producto final es impecable.

Me voy a quedar por algún tiempo con el gusto de recordar algunas tomas como, la reacción de Richard Dreyfus en su primer encuentro, el ambiente de locura y desesperación en la casa Jillian y su hijo cuando la nave extraterrestre se presenta ante ellos y el saludo de señales con las manos que Truffaut ejecuta, por nombrar algunas. Sin duda, una gran escenificación de lo que podría llegar a ser el evento más importante en la historia de la humanidad.

Por favor, deja tu comentario.

lunes, 22 de septiembre de 2014

THERE WILL BE BLOOD - P.T. ANDERSON

Petróleo Sangriento (2007)
Dirección: Paul Thomas Anderson


Conozco el trabajo de Daniel Day-Lewis por referencias, sin embargo no he llegado a ver en profundidad mucho de este en la pantalla. Hay películas que este popular actor ha hecho a lo largo de su carrera y es imposible negar que han dejado una huella de trascendencia difícil de no reconocer, huella que espero a partir de ahora seguir con más atención, animado por encontrarme con más experiencias similares a las que tuve mientras disfrute de esta imperdible obra de dos horas y media.

Daniel Plainview es un hombre astuto que encuentra su razón de vida en la extracción de petróleo en una comunidad estadounidense a comienzos del siglo XX. En compañía de su pequeño hijo va adquiriendo experiencia y reconocimiento como uno de los mejores en el campo a medida que su imperio personal crece. Sin embargo, debe enfrentarse a distintos problemas dentro de la comunidad, siendo el más significativo de ellos su rivalidad con el joven pastor de la congregación religiosa dominante en el pueblo.

Un poco conocido Paul Dano, es el encargado de interpretar al pastor. Su desempeño cae muy bien a la historia como un personaje pesado, infantil, vengativo, que junto a la presencia de Day-Lewis como un villano de la vida real, logran sacar lo peor de cada situación vivida como seres humanos incompatibles en si mismos y dentro de la sociedad. Avaricia, ausencia de amor y fanatismo religioso son algunos de los temas que se tocan en la cinta cuyo ya sugerente título revela que las cosas van a salir eventualmente mal. 

Pero sin duda alguna, el mayor crédito se lo lleva el director, que además, se encargo de adaptar el guión para mostrarnos un propuesta diferente. Desde la banda sonora hasta los increíbles efectos especiales en las escenas del petróleo, captadas con impresionantes planos secuencia, dan a este drama un aire tétrico en las irónicas situaciones que enfrentan los protagonistas puestas en marcha con auténtico detalle, desde la aparición del título hasta la última línea de los créditos.

Por favor, deja tu comentario.


lunes, 15 de septiembre de 2014

BANDE À PART - JEAN-LUC GODARD

Banda Aparte (1964)
Dirección: Jean-Luc Godard

Antes de empezar ha rellenar de palabras estás líneas, tengo que confesar de ante mano la enorme admiración que siento hacia el cine de la Nouvelle Vague y sobre todo a Godard, películas llenas de vanguardia y autenticidad, uno siempre termina lleno de inspiración de alguna u otra forma. Sin dudas, la mejor muestra de la importancia del cómo muy por encima del qué.

En fin, Bande à part cuenta con un elemento trivial pero efectivo: el trío. Dos hombres y una chica, receta perfecta para los problemas. Sin embargo está no es particularmente una historia de amor, a pesar de las situaciones relacionada, es algo más parecido a un film de criminales, pero más inocente. 

Odile, una chica que vive con una tía en una gran casa conoce en una clase de literatura inglesa a Franz y Arthur, los cuales la convencen de robar una gran cantidad de dinero que se esconde en la casa mencionada, el resto es historia.  

Entre los personajes podemos distinguir diferentes personalidades, Franz como el idealista y romántico pero lento, Arthur, como el osado, egocéntrico e interesado y Odile, inocente, ingenua y encantadora. Todo se mezcla en una aventura de ensueño por las calles de París. Y es que está película muy por aparte de su trama, está repleta de ingeniosas escenas cargadas de humor negro y como sacadas del arca dorada de las ideas. Muchos coincidirán en que la escena del baile en el café y una carrera por el museo de Louvre son el momentos escogidos para su posteridad en lo clásico.

La cinta es altamente recomendable y promete mucho más allá que entretenimiento, serios sentimientos encontrados, ya sean a través de Shakespeare, Anna Karina o el vivo recuerdo de otros films con detalles inspirados en este. 

domingo, 7 de septiembre de 2014

BEFORE MIDNIGHT - RICHARD LINKLATER

Antes del Anochecer (2013)
Dirección: Richard Linklater

*Indispensable no perderse la primera y segunda parte, "Before Sunrise" y "Before Sunset".

Algunas personas catalogarían ciertas películas dentro del género "cine de turismo", algo así como algunas películas que hizo Woody Allen estos últimos años, en donde el entorno físico de los eventos es un incuestionable protagonista. Dicho sea de paso, la trilogía popularmente conocida como "Before..." merece una mención como un trabajo que a diferencia de otras famosas franquicias mucho más taquilleras y reconocidas conserva una calidad de serio compromiso en todas sus entregas. 

En esta tercera parte, se tiene el mismo esquema con diferente fondo, Ethan Hawke y July Delpy hablan, hablan y hablan, mientras realizan un itinerario de ensueño europeo, en esta ocasión la península del Peloponeso en Grecia. De la ciudad al campo y a diferencia de sus antecesoras, esta última parte nos muestra a una pareja casada en situaciones mucho más convencional, con problemas más reales y sentimientos más parecidos a lo que todos los que han estado en una relación sentimental han pasado.

Las discusiones de los personajes vienen dadas, como ya es conocido, por un guión cuidadosamente desarrollado bajo un diálogo lleno de banalidades cotidianas y curiosidades culturales. Las largas tomas que particularmente no recurrieron a ninguna improvisación son claves para dar una sucesión dinámica a cada una de las escenas que pretenden transcurrir en menos de doce horas, en otras palabras, un día tan "especialmente" común como todos.

La personalidad y actitud de cada protagonista quedan a la reflexión y comprensión de cada quien, pues uno como espectador tendrá eventualmente que escoger un bando a defender. Mas vale recordar que el film, con un clima de parcial oscuridad y un pesimismo infiltrado, deja muy claro como el amor y las relaciones lo son todo, menos fáciles. 

Finalmente, quien diría que  después oír a dos personas conversar durante más de noventa minutos, por tercera vez, quieres seguir escuchándolos aún más.

Por favor, deja tu comentario.