domingo, 28 de septiembre de 2014

CLOSE ENCOUNTERS OF THE THIRD KIND - STEVEN SPIELBERG

Encuentros Cercanos Del Tercer Tipo (1977)
Dirección: Steven Spielberg

Alguna vez leí como Terry Gilliam comparaba a Kubrick con Spielberg, diciendo que las películas de este último tienen como elemento común un final feliz; nunca tendrás que llegar a casa y ponerte a reflexionar o buscar algún significado de lo que viste, por lo tanto, es allí donde radica el éxito de su trabajo y es lo que hace de Spielberg un director hollywoodense por excelencia. De acuerdo con Terry Gilliam, tal vez la fórmula del éxito es darle siempre a la gente lo que quiere ver y realmente lo único que quiere un espectador es pasarla bien. Sin embargo, hay otra cuestión que es al mismo tiempo irrefutablemente cierta, Steven Spielberg es un tipo que sabe como hacer una gran película. 

Dejando de lado la preferencias de géneros y creencias personales, hace falta muy poca cosa para animarse a pasar el tiempo mirando ciencia ficción. Es un género muy atractivo y no se cual podría ser la situación en el momento que esta película vio la luz, pero hoy en día los extraterrestes siguen siendo muy populares y han sido recreados ya centenares de veces en mil y un contextos diferentes. Pero encuentros cercanos del tercer tipo es distinta y guarda un asunto mucho más importante que el puro entretenimiento.

La base de la historia se resume de la siguiente forma: Roy (Richard Dreyfus), un hombre de familia común y corriente experimenta el encuentro con un OVNI, a partir de lo cual su creciente interés a raíz de algún extraño contacto psicológico lo lleva a obsesionarse por hallar una respuesta hasta el punto de perderse en una aparente locura. Roy conoce a Jillian, la madre de un niño muy pequeño que también siente la misma conexión he interés de saber que es lo que está pasando. Complementariamente a todo esto, nos encontramos con el personaje de Lacombe (Francois Truffaut), un científico apasionado del tema que junto a su equipo de investigación y el gobierno estadounidense busca hacer un contacto, basando sus pistas a partir de extraordinarios acontecimientos que se han venido presentando a lo largo del mundo. 

Todos los elementos puestos en el guión, conllevan esas interrogantes comunes sufridas por muchos ante el misterio y la confusión de pensar que sorpresas nos aguarda más allá de la atmósfera terrestre, llegando a descomponer todo lo que sabemos ante situaciones que escapan completamente a toda nuestra compresión de la vida como la percibimos.
La cinta entera está plagada de profesionalismo por todas partes, pasando por las interpretaciones, los efectos especiales hasta la edición del sonido que llega a hacer temblar toda la habitación. 

Evidentemente y fuera de toda opinión contraria acerca de la forma de ver estas cosas, el producto final es impecable.

Me voy a quedar por algún tiempo con el gusto de recordar algunas tomas como, la reacción de Richard Dreyfus en su primer encuentro, el ambiente de locura y desesperación en la casa Jillian y su hijo cuando la nave extraterrestre se presenta ante ellos y el saludo de señales con las manos que Truffaut ejecuta, por nombrar algunas. Sin duda, una gran escenificación de lo que podría llegar a ser el evento más importante en la historia de la humanidad.

Por favor, deja tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario