lunes, 15 de septiembre de 2014

BANDE À PART - JEAN-LUC GODARD

Banda Aparte (1964)
Dirección: Jean-Luc Godard

Antes de empezar ha rellenar de palabras estás líneas, tengo que confesar de ante mano la enorme admiración que siento hacia el cine de la Nouvelle Vague y sobre todo a Godard, películas llenas de vanguardia y autenticidad, uno siempre termina lleno de inspiración de alguna u otra forma. Sin dudas, la mejor muestra de la importancia del cómo muy por encima del qué.

En fin, Bande à part cuenta con un elemento trivial pero efectivo: el trío. Dos hombres y una chica, receta perfecta para los problemas. Sin embargo está no es particularmente una historia de amor, a pesar de las situaciones relacionada, es algo más parecido a un film de criminales, pero más inocente. 

Odile, una chica que vive con una tía en una gran casa conoce en una clase de literatura inglesa a Franz y Arthur, los cuales la convencen de robar una gran cantidad de dinero que se esconde en la casa mencionada, el resto es historia.  

Entre los personajes podemos distinguir diferentes personalidades, Franz como el idealista y romántico pero lento, Arthur, como el osado, egocéntrico e interesado y Odile, inocente, ingenua y encantadora. Todo se mezcla en una aventura de ensueño por las calles de París. Y es que está película muy por aparte de su trama, está repleta de ingeniosas escenas cargadas de humor negro y como sacadas del arca dorada de las ideas. Muchos coincidirán en que la escena del baile en el café y una carrera por el museo de Louvre son el momentos escogidos para su posteridad en lo clásico.

La cinta es altamente recomendable y promete mucho más allá que entretenimiento, serios sentimientos encontrados, ya sean a través de Shakespeare, Anna Karina o el vivo recuerdo de otros films con detalles inspirados en este. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario