domingo, 7 de septiembre de 2014

BEFORE MIDNIGHT - RICHARD LINKLATER

Antes del Anochecer (2013)
Dirección: Richard Linklater

*Indispensable no perderse la primera y segunda parte, "Before Sunrise" y "Before Sunset".

Algunas personas catalogarían ciertas películas dentro del género "cine de turismo", algo así como algunas películas que hizo Woody Allen estos últimos años, en donde el entorno físico de los eventos es un incuestionable protagonista. Dicho sea de paso, la trilogía popularmente conocida como "Before..." merece una mención como un trabajo que a diferencia de otras famosas franquicias mucho más taquilleras y reconocidas conserva una calidad de serio compromiso en todas sus entregas. 

En esta tercera parte, se tiene el mismo esquema con diferente fondo, Ethan Hawke y July Delpy hablan, hablan y hablan, mientras realizan un itinerario de ensueño europeo, en esta ocasión la península del Peloponeso en Grecia. De la ciudad al campo y a diferencia de sus antecesoras, esta última parte nos muestra a una pareja casada en situaciones mucho más convencional, con problemas más reales y sentimientos más parecidos a lo que todos los que han estado en una relación sentimental han pasado.

Las discusiones de los personajes vienen dadas, como ya es conocido, por un guión cuidadosamente desarrollado bajo un diálogo lleno de banalidades cotidianas y curiosidades culturales. Las largas tomas que particularmente no recurrieron a ninguna improvisación son claves para dar una sucesión dinámica a cada una de las escenas que pretenden transcurrir en menos de doce horas, en otras palabras, un día tan "especialmente" común como todos.

La personalidad y actitud de cada protagonista quedan a la reflexión y comprensión de cada quien, pues uno como espectador tendrá eventualmente que escoger un bando a defender. Mas vale recordar que el film, con un clima de parcial oscuridad y un pesimismo infiltrado, deja muy claro como el amor y las relaciones lo son todo, menos fáciles. 

Finalmente, quien diría que  después oír a dos personas conversar durante más de noventa minutos, por tercera vez, quieres seguir escuchándolos aún más.

Por favor, deja tu comentario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario